Michel Gondry, el borrador de memorias

Michel Gondry es un creador de sueños y el director de películas tan extravagantes como Olvídate de mí o La ciencia del sueño. Su estilo cinematográfico mezcla situaciones reales con imágenes absurdas, y en sus películas podemos reconocer a menudo lo que vemos en el interior de nosotros mismos, como si fuera el producto de nuestra imaginación. También es el borrador de memorias, el creador que consigue que sus personajes vuelvan a vivir la misma historia de amor infinitas veces.

Michel Gondry comenzó su trayectoria como director haciendo videos musicales para artistas como Bjork y Kyle Minogue. Con su vídeo comercial Drugstore, realizado para la prestigiosa marca Live’s,  ganó innumerables premios, incluyendo un León de Cannes en 1994. En el año 2001, Michel Gondry estrenó su primer filme en el festival de Cannes, llamado Human Nature, donde actuaron Patricia Arquette y Tim Robbins; posteriormente, en el año 2003, Gondry dirigió el filme surrealista Olvídate de mí, en el cual pudimos ver una extraordinaria actuación de Jim Carrey  y de la ganadora del Oscar a mejor actriz, Kate Wislet. Una de sus películas más recientes es La ciencia del Sueño, también surrealista y protagonizada por el actor Gael García Bernal, que trata de la vida de un diseñador quien, siguiendo los consejos de su madre, decide mudarse a París, convirtiéndose sus sueños en el verdadero eje central de la historia.

Mi película favorita de Michel Gondry es, sin lugar a dudas, Olvidate de Mí. Este filme trata de la pareja formada por Joel (Jim Carrey) y Clementine (Kate Winslet), unos novios que están pasando por una etapa de crisis y discusiones. Un día, incapaz de continuar con Joel, Clementine acude a la famosa clínica de Howard Mierzwiak (Tom Wilkinson) para que este doctor le borre todos los recuerdos relacionados con su novio. Cuando Joel descubre que su novia es incapaz de reconocerle, porque se ha olvidado completamente de él, éste decide someterse también a un lavado de cerebro. Sin embargo, a medio camino de la operación, Joel se arrepiente de su decisión, por lo que decide escapar con Clementine por los recovecos de su mente, escondiéndose en algunos recuerdos que son inaccesibles para los borradores de memoria.

Este viaje mental y surrealista termina cuando Clementine es encontrada por el doctor; no obstante, ésta es capaz de dedicarle unas últimas palabras a Joel: le confiesa que al día siguiente viajará a Montauk. Ese día, por la mañana, Joel despierta sin un solo recuerdo de Clementine, sin embargo un sentimiento extraño e irracional le apremia a viajar a Montauk. Siguiendo su instinto, Joel decide no acudir al trabajo y coger un tren para Monatuk. Aquí vuelve a encontrarse con Clementine, y ambos vuelven a enamorarse como si fuera la primera vez, sin saber que ya se conocían anteriormente. Este tema del amor cíclico me parece el elemento más interesante de la película: es muy romántico pensar que el amor no depende de la mente, y que te enamorarás de nuevo de una persona a la que has querido a pesar de haberla olvidado.

Otra de mis películas favoritas de Gondry es La ciencia del sueño. Se trata de la historia de Stéphane, un joven que se muda a París para trabajar como ayudante de calendarios en una empresa, un trabajo que no se corresponde con su creatividad e imaginación. En París, Stéphane conoce a Stéphanie, una chica que comienza a interesarse por la mente soñadora del joven. Poco a poco, Stéphane y Stéphanie estrechan su relación, pero ella comienza a darse cuenta de que el joven mezcla demasiado el mundo real con el sueño, hasta el punto de no saber distinguir entre uno y otro. Esta vida de Stéphane, mitad sueño, mitad realidad, será la causa final de su separación.

Lo que más me gustó de este filme son las situaciones absurdas que se entremezclan en la realidad, como la escena de las manos de Stéphane, que se vuelven gigantes, o la escena del caballo de juguete, donde un Stéphane triste sueña que Stéphanie sigue con él, y que cabalgan juntos hacia un paraíso perdido.

About these ads

1 Comentario

Archivado bajo Cine

Una respuesta a “Michel Gondry, el borrador de memorias

  1. Olvidate de mí! Una de mis películas preferidas!

    Michel gondry aporta mucho como director con sus ” trucos visuales” y su manera de controlar la camara pero creo que el mayor responsable de esta película es Charlie Kauffman. Sin duda uno de los mejores guionistas de hollywood.

    Lástima también la última película de Gondry: the green hornet….. Todavía me pregunto……por que!?

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s