René Magritte y el realismo mágico

La pintura de René Magritte engaña a los novatos. Si viéramos por primera vez su cuadro más famoso,El uso del lenguaje,sin el eslogan del final, pensaríamos que su pintura es realista, ya que Magritte representa los objetos en muchas ocasiones a través de la imitación de la realidad. Sin embargo, el pintor nos engaña. En la parte de abajo del cuadro, el autor escribe algo increíble: la pipa que aparece en el cuadro no es una pipa. ¿Qué es entonces?

René Magritte es el maestro del realismo mágico. El pintor nos presenta los objetos tal y como los concebimos en la realidad, pero a menudo los combina de tal modo que la suma de ellos da lugar a una situación irreal, absurda, onírica y fantástica.

Un ejemplo es su obra Las vaciones de Hegel. En este cuadro, Magritte dibuja dos   objetos totalemente reconocibles, un vaso y un paraguas. Si viéramos estos dos elementos de manera separada, en ningún momento pensaríamos que un vaso o un paraguas se salen de lo normal. Sin embargo, si los combinamos y los colocamos en un mismo plano, uno encima de otro, creamos una imagen fantástica que nos produce una sensación de extrañamiento. Esta forma de pintar de Magritte pertenece a una de las corrientes del surrealismo, denominada “surrealismo figurativo”. Este estilo es totalmente diferente al surrealismo abstracto de André Masson, donde lo importante no es imitar un objeto del mundo real, sino el acto o la manera de pintar, creando una imagen aleatoria por azar, totalmente irreconocible.

En el caso de El uso del lenguaje, aquí Magritte juega con una estrategia propia que él denomino Trompe l´esprit (engañar a la mente), más conceptual que el término Trompe l´oeil (engañar al ojo). Para este pintor, lo que aparece en un cuadro en ningún caso se puede asemejar al objeto que existe realmente, ya que se trata solamente de una representación. Su pipa del cuadro no tendrá nunca humo, ni los perros de su cuadro podrán ladrar algún día. Como él expresó una vez al explicar sus obras: “El arte de la pintura es un arte del pensamiento, cuya existencia pone de manifiesto la importancia que tienen en la vida los ojos del cuerpo humano”.

Para Magritte, el ojo es la parte más importante del cuerpo humano, pues une nuestro mundo interno con el mundo exterior. Esta idea la expresa a la perfección en su obra El espejo falso, donde el pintor representa un ojo, un espejo falso donde se refleja el cielo azul. Sin embargo, estamos obligados a hacernos la siguiente pregunta: ¿Qué cielo está reflejando este ojo, el cielo del mundo real o el cielo imaginario? ¿O quizá a ambos? ¿El cielo realmente existe o es producto de una ilusión?

Visto lo visto, podemos concluir que Magritte es un genio a la hora de plasmar el mundo de la mente o del espíritu, un espacio donde las normas de la realidad se quiebran y donde reina lo incomprensible, lo fantástico, lo extraño y lo irracional. Porque quizás el mundo externo es sólo una parte de la realidad del hombre.

1 comentario

Archivado bajo Arte

Una respuesta a “René Magritte y el realismo mágico

  1. Pingback: Would Magritte approve? | artisticusj

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s