La música de los sueños

Hay canciones que parecen extraídas de un sueño, por su melodía suave y lánguida, sus elementos absurdos, su experimentación a la hora de utilizar distintos sonidos o su ritmo lento. Son canciones que te absorben y te trasladan a una atmósfera onírica, cargada de ecos y sombras nostálgicas y tristes. Algunos de los artistas y grupos que componen esta música de los sueños son Au Revoir Simone, Tori Amos, Radiohead, David Bowie y Blur.

Au Revoir Simone

Au Revoir Simone es un grupo de Estados Unidos formado por tres chicas. Su música es suave, tranquila e introspectiva, gracias al buen uso que hacen de los teclados. El ritmo lento y la melodía lánguida consiguen transportarte a un mundo distinto por unos minutos, donde parece que el tiempo no pasa, y los ecos que genera la música electrónica se convierten en sombras, lo que hace sentirte un poco triste. Este grupo pertenece al género Dream pop, que engloba a los artistas influidos por la música ambiental o atmosférica. En este estilo musical lo importante no es la melodía, sino crear un efecto en el oyente y trasladarlo momentáneamente a una especie de limbo.

Blur

El grupo británico Blur ha compuesto música de muchos géneros, pero yo voy a destacar el estilo peculiar de su canción The Universal. El videoclip está inspirado en la película La Naranja Mecánica (un filme surreslista), la portada del single hace referencia a la película de ciencia ficción 2001: Odisea en el espacio, y la canción en sí habla de la situación absurda a la que podríamos llegar en un futuro. Lo que más me gusta de la canción son las escenas de una multitud de gente de pie, inmóviles delante de un altavoz de forma extraña, cautivados y transportados por la música a lo etéreo, a un mundo utópico.

Tori Amos

El piano de Tori Amos consigue melodías extrañas y con significados ocultos. Uno de los resultados es su canción Space dog, una composición un  poco psicodélica que combina diferentes melodías, lo que hace que el oyente se sienta en un mundo misterioso y sin mucha armonía. Pero si tengo que destacar una de sus mejores canciones, ésta es Cornflake Girl. En el videoclip, Amos hace una imitación del cuento El mago de Oz, aunque en este caso Dorothy baja al mismísimo infierno. Este videoclip salió a la luz en Reino Unido, pero en Estados Unidos se pensó que era demasiado bizarro para la audiencia, por lo que fue necesario hacer un segundo videoclip mucho más light.

Radiohead

La música de Radiohead es una mezcla de rock experimental y música psicodélica. Se dice que el rock psicodélico es un estilo musical que intenta evocar sonoramente y líricamente la experiencia psicodélica usualmente asociada con el uso de sustancias psicoactivas como la marihuana o el LSD. Por otro lado, el rock experimental juega con todo tipo de instrumentos y sonidos, con el fin de crear una obra collage con diferentes texturas. Esta combinación es lo que caracteriza a la música peculiar de Radiohead: su estilo te traslada a un mundo distinto, parecido al efecto que hacen las drogas, y la mezcla de sonidos producen unas canciones extrañas, como si fueran el producto de una alucinación.

David Bowie

El estilo musical de David Bowie podemos englobarlo dentro del género del rock espacial, una corriente del rock psicodélico que se caracteriza por sus largos pasajes instrumentales de tempo lento en los que predominan los sintetizadores, las guitarras envueltas en efectos atmosféricos y las letras relacionadas con la ciencia ficción. Una de las canciones que más me gustan de David Bowie es la de la película Laberinto. Es una melodía con el estilo musical propio de los años ochenta, que posee un pequeño aura de melancolía y que habla del amor no correspondido. La canción se complementa con la escena de las escaleras imposibles, un guiño al artista Maurits Cornelis Escher.

Deja un comentario

Archivado bajo Música

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s